Translate

viernes, 20 de enero de 2017

Juego popular "El mojón"

En la zona sur de Extremadura, en pueblos, como por ejemplo, Monesterio, desde hace muchos años se practica un juego popular muy peculiar, llamado "el mojón".

Hace poco, como podemos comprobar a través de "te mueves conmigo", los alumnos del CRA Gloria Fuertes estuvimos conociendo y practicando este juego popular, que permite trabajar aspectos como la coordinación óculo-manual, los lanzamientos, y sobre todo, la educación en valores, a través de la cooperación, el compañerismo, la igualdad o el respeto.

Ahora, en Fuente Del Arco, hemos creado la "1ª liga mojón" y durante el segundo y tercer trimestre, en los recreos, los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º jugarán a este juego, poniendo en práctica su puntería.

Recordemos cómo se juega y las normas principales de este juego, teniendo en cuenta que algunas, las hemos adaptado al ámbito educativo:
  • Se forman 2 equipos, que se colocan cada uno en un extremo del terreno de juego.
  • Cada equipo tiene un "mojón" , recordemos, que el mojón, es la piedra que, entre otros usos, se utiliza (aunque cada vez menos) para señalar puntos kilométricos en las carreteras y caminos por ejemplo, como el de la imagen). Nosotros hacemos el "mojón" con ladrillos de psicomotricidad.

  • El objetivo es derribar el "mojón" del equipo contrario 5 veces, el equipo que antes lo consiga, gana la partida.
  • En el juego original, se lanza con una piedra, por turnos, para lograr el objetivo. Nosotros lo hacemos lanzando una pelota y ésta debe ir, desde que sale de la mano del jugador, rodando.
  • Los jugadores van lanzando por un orden establecido entre ellos mismos.
Así pues, ya está en marcha la "1ª liga mojón" del CRA Gloria Fuertes, en Fuente Del Arco.

En los próximos días os iremos informando sobre los equipos, partidos, resultados...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario